lunes, 23 de mayo de 2011

Origen de las Islas Canarias

Obviamente, como nadie estuvo durante su formación no se sabe con certeza, pero si existen varias teorías que pueden ayudar a entender como se originaron. Actualmente existen cuatro teorías probables que dan explicación al nacimiento de las islas, ya que se han encontrado indícios de que pudo haber sido así.

- Teoría del punto caliente: El archipiélago se formaría asociado a una fuente emisora de magma ubicada en el manto. Los desplazamientos de la placa litosférica sobre el manto podrían haber generado grietas encima de una burbuja de magma casual, emitiendo magma continuadamente, lo que dió lugar a la formación de las islas.

- Teoría de la fractura propagante: Es el resultado de los movimientos de masas de roca a lo largo de los planos de falla u otras fisuras mayores de la corteza terrestre. La fractura propagante se achaca a la cordillera del Atlas. Mientras se estaba acercando el continente Europeo al continente africano, se estaba formando lo que es hoy la cordillera del Atlas. Pero a su vez, por la orogenia de dicha cordillera en formación, también estaba produciendo una serie de grietas o fracturas que se propagaban en la corteza terrestre hasta el lugar donde se encuentra hoy el archipiélago Canario. Estas fracturas dejarían escapar a la superficie grandes cantidades de magma, que posteriormente formarían el archipiélago Canario. 

- Teoría de los bloques levantados: Se cree que África paró de moverse hace unos 25.000.000 de años quedando anclada en su posición actual, pero la corteza terrestre siguió moviéndose hacia África. Éste movimiento se vio impedido por el continente africano, el cual hizo que la corteza terrestre se fuese amontonando en la zona de nuestro archipiélago, comprimiéndose. Llegó un momento en el que esa compresión produjo un levantamiento de masas o bloques de tierra, lo que produjo la salida del magma al exterior a través de las grietas producidas, que posteriormente recubrirían los bloques levantados.

- Teoría sintética: Es una mezcla de las tres teorías anteriores y la que se ha escogido actualmente como la más probable. Se da por hecho que existía un “punto caliente”, pues es el que explica algunas muestras de piedras que solo pueden proceder de las bolsas de magma más profundas. El acercamiento del continente europeo hacia el continente africano, posibilitó la formación de la cordillera del Atlas. La formación de ésta cordillera haría que en su proceso, se agrietase parte de la superficie terrestre cercana a África (zona de Canarias) por medio de una “fractura propagante” desde la cordillera del Atlas. Estas grietas formadas en la zona canaria, harían que se formasen algunas bolsas de magma en la corteza superior terrestre, pero no con la suficiente intensidad como para que emergieran volcanes a la superficie del mar, sino leves emisiones de magma. La “fractura propagante” explica principalmente la forma de las islas (en forma de / y de Y) y la diversidad de magmas. Por último, el desplazamiento de la corteza terrestre hacia el continente africano, que se cree paró de moverse hace unos 25.000.000 de años, produciría un amontonamiento de la corteza cerca de este continente, produciendo los llamados “bloques levantados”. Estos “bloques levantados” podrían haber agrietado más la superficie terrestre y haber dejado salir el magma contenido en el “punto caliente”, que ayudado por las bolsas de magma, ya contenidas en la corteza terrestre formadas por la fractura propagante, dieron lugar a la formación de las islas.

6 comentarios:

  1. Me encanta la idea, espero ver algo del traje típico o de la casa/vivienda popular de Canarias, que sin duda es muy interesante y no hay nada parecido en la peninsula.
    De nuevo, gran blog, un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que me inclino por la teoría sintética aunque realmente los hot spot como las Canarias son bastante frecuentes (véase Hawaii). Teniendo en cuenta que las Canarias tienen ya en torno a 30 millones de años veo más factible la idea de la conjunción de diferentes procesos tanto de dinámica litosférica como de vulcanismo asociado sobre todo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo ya tienes puesto tu enlace en mi blog un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy dan de tu "como no estuvimos allí no sabemos lo que paso"

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte