viernes, 13 de mayo de 2011

Origen de La barra

La barra se encuentra frente de la playa de Las Canteras (Gran Canaria), dicha barra se formó hace miles de años debido a la aparición de la Isleta.

La Isleta ofrece un obstáculo para las corrientes marinas de la zona que, junto con la isla de Gran Canaria, originaban unos remolinos (y originan) que atrapaban la arena y propiciaron la formación de La barra, por su lado oeste, y por su centro la unión de la Isleta con Gran Canaria. Con el paso del tiempo estas corrientes fueron depositando arena y sedimentos que, al irse evaporando el agua marina que quedaba en su superficie al bajar la merea, la sal que quedaba produjo una reacción que, poco a poco, fue calcificando y convirtiendo esos sedimentos en una roca.

¿Por qué se formó La barra por el lado oeste y no por el este? Debido a que por su lado este no había resistencia para las correintes marinas que vienían del norte, mientras que por el lado oeste de la Isleta existe un obstáculo para las corrientes, que es la propia isla de Gran Canaria. De hecho, podemos comprobar que la zona norte de la isla es la más rocosa, ya que las fuertes corrientes no ha dejando que se deposite la arena, solo sedimentos pesados.

4 comentarios:

  1. Chos... eso es muy interesantes.... no lo sabia... yo soy de Tenerife y tengo un blog si quieres pásate después a verlo.
    Un saludo, desde ahora seguidor tuyo,
    Óliver.G

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que tengo por seguidor a un paisano. Pues tengo unos cuantos post de Tenerife que ya iré poniendo poco a poco. Saludos

    ResponderEliminar
  3. me as ayudado en los deberes graciasss

    ResponderEliminar
  4. En parte ese es el objetivo del blog, ofrecer información que pueda ser útil para nuestro conocimiento. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte