lunes, 30 de mayo de 2011

Historia de los perros de la plaza de Santa Ana

La plaza de Santa Ana se encuentra situada frente a la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en al barrio de Vegueta y en uno de los enclaves históricos de la ciudad.

La historia de dichos perros se remonta a 1885, donde el alcalde Felipe Massieu y Falcón, compró a una empresa anglosajona los perros de bronce para decorarla

Como anécdota, Victor doreste, publicó más tarde un cuento titulado Faycán. En él cuenta la historia de la conquista de Gran Canaria basándose en estos perros como los protagonistas de su historia y bautizándolos como: Aterura, Dogano, Doramas, Tindaya, Bentayga, Tenoya, Tirajazo y el gran Faycán, el cual perdió parte de una oreja en un glorioso comabate.


7 comentarios:

  1. Interesante ..son lo perros mas fotografiados
    no tienes si no que sentarte un ratito y lo compruebas ..ni que decir tiene que tambien estan en mi blog saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, casi es un pecado pasar por Vegueta y no fijarse en ellos, sin contar las de veces que, de niños, nos subimos en ellos para hacernos una foto y jugar.

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez visito Las Palmas (que espero que así sea) fijo que me hago unas fotos con los cánidos. Una historia interesante la del relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante historia. Eso es amor puro por esos seres que te dan todo, te cuidan, te defienden, te acompañan incondicionalmente, saludos,Maira.

    ResponderEliminar
  5. Donde están los auténticos ? Los que están son de hierro ,cuando restauraron la plaza desaparecieron los de bronce, en casa de que político se encuentran nuestros perros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad fueron realizados en hierro fundido (aunque pintados de color verde se han tenido siempre como de bronce). Saludos.

      Eliminar
    2. Tiene su lógica, el hierro es más barato. De todas maneras eso se averigua con un imán (ya me entró la duda y tendré que ir a "investigar"). Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu aporte