sábado, 1 de diciembre de 2012

Breve historia del turismo en Canarias - 4

EL TURÍSMO TRAS 1945

En siglos anteriores, viajar significaba una emigración forzosa para la mayor parte de la población. Sin embargo, algunos sectores acomodados convirtieron en algo usual el viajar. La generalización del ferrocarril, los buques de vapor… dieron un impulso al turismo.

A partir de los años 50, los viajes de placer dejan de ser privilegio de las clases acomodadas, extendiéndose a las clases obreras y medias de los países capitalistas. El turista, símbolo de la sociedad de consumo, ya no busca los balnearios, sino sol y playa, y además es controlado y dirigido por las agencias que controlan el sector. Es tal su importancia que en 1968 la facturación del turismo mundial equivale al valor total de la producción de Fe, Al, Cu y Pb.

España ofrece más del 70% de las camas del Mediterráneo. Los factores que ha llevado a este importante aumento del turismo son:
- Crecimiento económico de los países capitalistas después de las 2ª G.M.
- Revolución de los medios de transporte.
- Conquista de las vacaciones pagadas.
- Precios y bajos en las zonas receptoras.
- Creación de las Tour Operadoras.

Y como consecuencia de estos factores:
- Las zonas costeras desabitadas se han convertido en urbanas.
- Las redes de carreteras se han ampliado.
- La población se traspasa del sector primario al terciario.
- Pequeños núcleos de población han crecido de manera importante.
- Etc.

TURISMO DE MASAS EN LA PENÍNSULA Y CANARIAS

Acabada la 2ª G.M. España entró en un periodo de cierre de sus fronteras, pero con la entrada, en 1952, en la ONU, comienza un deshielo en sus relaciones.

Se identifican tres etapas en el boom turístico:
- 1957-1965: Boom de las urbanizaciones españolas. Empresarios financian, promocionan, construyen y explotan aquellas construcciones turísticas objetos de su inversión.  También algunos extranjeros compran pequeños lotes de terreno. Como consecuencias, se produce una saturación en cuanto a la densidad de habitantes, tanto en LP como en TF, aunque más en LP. También se produce un trasvase de la población de las zonas del campo a los sectores turísticos en busca de un trabajo mejor remunerado que el agrícola.
- 1965-1969: Dominio inversor alemán, la Ley Strauss considera la compra de terrenos y apartamentos en España como ayuda a los países subdesarrollados, por lo que el alemán invierte y está exento de pagar impuestos y puede declarar a la hacienda de su país, durante 12 años, el dinero invertido como pérdidas.
Compran parcelas que superan los 50000m2 fundamental mente en el sur de Gran Canaria. La burguesía Canaria empieza a perder la explotación de los inmuebles construidos. Durante esta etapa, Lanzarote entra dentro del mercado turístico.
- 1969-1974: Se caracteriza por el dominio total de los Tours Operadores, a finales de los 60 están formados por poderosas asociaciones de capital y no exclusivamente turístico (vinculadas con bancos, compañías de trasporte…). Inician la compra de terrenos rústicos donde se haya el suelo barato, como en Lanzarote y fuerteventura, obligando a vender a sus propietarios a precios mucho más bajos de lo que esperaban. Se consolida definitivamente el mercado turístico en Lanzarote y se inicia en fuerteventura, además se inicia el trasvase del turismo de la ciudad de Las Palmas hacia el Sur. Al final de etapa, la subida de carburante del 73, traerá un encarecimiento de los precios aéreos, como consecuencia traerá la recesión de la demanda turística.

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