viernes, 17 de junio de 2011

El Hierro y el meridiano 0

Algunas personas no saben que el meridiano 0 primero pasó por las isla de EL Hierro y más tarde se trasladó a Greenwich. Antes del descubrimiento de America, la isla de El Hierro estaba considerada como el límite del mundo conocido con el desconocido, por lo que se acepto que, a efectos cartográficos, pasara por la zona más limítrofe de la isla, Punta de Orchilla, el Meridiano 0.

Fue el meridiano 0 desde 1634, situado por los franceses, hasta 1885, cuando en un congreso en Washington se determinó que pasara por Greenwich. Los motivos que alegaban los ingleses, eran la de impedir la organización de la piratería por parte de los franceses. Luis XIII había dictado un decreto que decia "los barcos franceses no atacarán a los barcos españoles ni portugueses en las aguas que esten al Este del primer meridiano y al Norte del Trópico de Cáncer", lo que implicaba que los corsarios franceses se organizaran fuera de dicha zona.

No obstante, en los mapas del imperio austrohúngaro el meridiano 0 siguió pasando por Orchilla hasta 1918.

¿Por qué se escogió Greenwich y no otro lugar? Greenwich era el lugar donde mejor se hacían las cartas astronómicas y la que utilizaban la mayor parte de los marinos. Por lo que se consideró el lugar más apropiado para ello.

7 comentarios:

  1. los ingleses siempr a lo suyo.

    ResponderEliminar
  2. tienes un premio en mi blog..saludos

    ResponderEliminar
  3. HAhaha esto si lo sabia yo pero es verdad loq ue dice pepe... lo ingleses siempre tiene que cambiarlo todo... y si no mira, conducen por el lado contrario.
    Saludos,
    Óliver.G

    ResponderEliminar
  4. PD: por cierto ya se que fue hace mucho tiempo pero una vez me pusistes una duda en el blog pQ no podias abrir con un emulador unos juegos que tenias en .zip, tienes que descomprimirlos primero, pero supongo que eso ya lo hicistes asi que probablemente el archivo que descargastes este corrupto por algun motivo.
    Espero que al final lo hayas arreglado :)

    ResponderEliminar
  5. oliver, nosotros le llamamos peñon, ellos roca

    ResponderEliminar
  6. Jajajajja pepe! pues en arafo se llama morra xD

    ResponderEliminar
  7. la leche, oliver, como se llaman los de tu pueblo???

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte