jueves, 9 de junio de 2011

El árbol de Garoé

El árbol de Garoé era un árbol adorado por los Bimbaches, los aborígenes que habitaban en la isla del Hierro, el cual cuenta con una famosa leyenda del archipilélago que, a causa de ella, hoy forma parte del reclamo turístico de la isla.

Dicha leyenda cuenta, que; el árbol Garoé, tenía la propiedad de recoger el agua de la lluvia y por ello los aborígenes lo adoraban. A la llegada de los españoles, los Bimbaches decidieron ocultar el árbol con el fín de que los conquistadores desistieraan de asentarse en la isla y se fueran. No obstante, Agarfa, una joven nativa, se enamoró de un soldado andaluz, al cual le dijo donde estaba el agua, para que él y solo él bebiese y no muriese por sed. Traicionada, el soldado se lo contó a los suyos y poco después, Armiche, el Mencey bimbache, fue capturado junto a los suyos.

El árbol fue derribado por una fuerte tormeta en 1610 y en 1957 se plantó otro, para recupuerar el lugar histórico. Se piensa que el árbol era un Til, perteneciente a la familia del Laurel, de grandes proporciones. Debido a sus grandes proporciones, era capaz de recoger el agua de la niebla en cantidades suficientes como para formar una charca en su base. Dicha agua se condensaría en sus hojas y luego caería formando una charca, de la cual podría haberse cogido el agua de la que habla la leyenda.

1 comentario:

  1. Muy bonita la historia Edertano. Estos árboles son los típicos que viven algunos pocos milenios, fantásticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte