lunes, 11 de julio de 2011

Viñas en Lanzarote

Lanzarote, a parte de sus volcanes, también se la conoce por su excelentes vinos. Como no hay muchas zonas donde cultivar, los agricultores del lugar se las han ingeniado para producir vino, reinventando la forma de cultivo.

Excavan grandes hoyos en la tierra volcánica hasta llegar a la tierra vegetal (la tierra que todos conocemos), para poder plantar las viñas. Una vez plantadas se le pone una capa de picón por encima de lo excavado. La función del picón es la de recoger el rocío de la mañana y que su agua vaya cayendo hacia la base, a la vez que evita que el sol del día evapore el agua.

Además, debido a la naturaleza de su construcción bajo tierra, se le añade la ventaja de que protegen los cultivos de los casuales temporales de viento que pueda haber. También podemos encontrar los cultivos protegidos por unos pequeños muros de piedra, orientados hacia la dirección por la que suele soplar el viento, que evitan que la tierra entre en el interior.

4 comentarios:

  1. Hola Edertano.

    Es impresionante como los nativos de Lanzarote han sabido armonizar el viento,la humedad, la tierra volcanica y la roca para sacar lo mejor, y ahí está la prueba.

    En mi visita a Lanzarote visite estos cultivos y pude degustar el vino de primera mano :D

    Gracias por visitar mis blogs y quedarte.
    Con tu permiso te sigo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son joyas construidas con mucho sudor en un terreno dificil y que tenemos que proteger sludos

    ResponderEliminar
  3. Bellos lugares Edertano, con su historia peculiar y una técnica muy particular, para ganarle espacio a la tierra. Mis saludos afectuosos para ti, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Yo viví allí en arrecife ya tenía constancia de esto y me quedé perplejo.
    Buen artículo .
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte